sábado, 9 de marzo de 2013

La Sal


La Sal

Es difícil de concretar cuando nació el uso de la sal, según algunas deducciones se cree que el primer contacto fue con el agua de mar, es posible  que los ancestros del ser humano empezaran por usar el agua del mar para limpiar determinados productos antes de comerlos de restos de arena o similar, y descubrieron que daba otro matiz a los alimentos al mojarlos con el agua salada.
También es posible que el hombre primitivo tuviera la necesidad de lamer ciertas rocas con el objeto de obtener el sabor salino probablemente lo observara en ciertos animales que lo hacen, o que quizás comprobara que los alimentos rodeados de sal se conservaban durante más tiempo. En el Neolítico, ya se comenzó a usar para conservar la carne y el pescado,  incluso en Europa Central se crearon rutas para su transporte.

Las primeras descripciones documentadas de la extracción en minas y su uso en la cocina y para la conservación son de alrededor del 2600 A.C.  en la zona central de China,


El uso de la sal hizo posible la elaboración de preparados y salsas a base de pescado, ejemplo de algunas que ha llegado a nuestros días es el “nước chấm una salsa con un fuerte sabor salado muy empleada en la cocina vietnamita. Suele emplearse como una salsa para mojar o como condimento de otros alimentos. Su apariencia es ligeramente aguada y con unas tonalidades naranjo-verdosas. Suele elaborarse con lima limón, vinagre, salsa de pescado, así como ajos picados. También encontramos en Tailandia el nam pla y en las Filipinas el bagoong”.

En Grecia se valoraba mucho, y se usaba como moneda para comerciar con los esclavos ejemplo de ello es la frase “No vale un puñado de sal” que se decía de un esclavo que no tenia ningún valor

Fueron los Romanos los que crearon una verdadera industria a partir de la extracción y comercialización de la sal, preparaban el “Garum” una salsa hecha principalmente de vísceras de pescado fermentadas,  el resultado seria algo similar a la salsa de soja que conocemos hoy pero bastante mas desagradable de olor. Salsamentum era el nombré que le daban los romanos a los alimentos que contenían sal en su preparación esta palabra es el origen de la palabra Salsa.

Las centurias Romanas recibían raciones especiales de sal además de su paga en denarios, esta ración tenia el nombre se “Salarium Argentum” origen de la palabra Salario

La sal fue a lo largo de los siglos un elemento que sirvió como moneda y posteriormente un privilegio para las clases Nobles,  Ya en la Edad Media el rey húngaro Esteban I, se adjudico el privilegio de su control de producción. Curiosamente en la zona de la Toscana se sigue haciendo un tipo de pan sin sal llamado ”pane sciocco” desde el año 1100, el origen de este pan fue la oposición de los habitantes al impuesto que tenía la sal.

En los banquetes medievales los recipientes que contenían la sal para los comensales se colocaban cerca de los personajes mas nobles, cuanto mas alejado estabas de la sal menos digno eras considerado, se usaba la frase ”Estar mas debajo que la sal”, para referirse a gente poco digna.
Uno de los pilares de la economía Veneciana fueron sus salinas que se conocían como los siete mares, parece ser que la expresión “Navegar por los siete mares” viene de la dificultad que tenían los barcos para sortear los bancos de arena que rodeaban a las salinas.

España tampoco se libro de conflictos por culpa de la sal, entre 1631 y 1634 a raíz de disputas por el almacenamiento de sal en el Señorío de Vizcaya se produjo lo que se conoce como La Rebelión de la Sal, la necesidad de mantener lo ejércitos de los Austrias fue el motivo. Tres años mas tarde se detuvo , condeno y ejecuto a los responsables de la revuelta, no obstante el rey indulto al resto de implicados y derogo la Orden que gravaba la sal.

Actualmente la sal es un producto que se ha abaratado y resulta asequible, pero la necesidad de ella para su uso humano e industrial , la extracción de sodio y cloro hacen que sea un elemento de primer orden.

Os dejo con imágenes del Salar de Uyuni en Bolivia en salar mas grande del mundo, los efectos ópticos de reflexión son una maravilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario